¿Por qué al planeta Tierra se le llama planeta azul?

El planeta Tierra actualmente es habitado por todos los seres vivos. Este hace un movimiento de rotación que gira alrededor del sol y, a su vez, es atraída por la gran fuerza que la gravedad ejerce sobre ella.

Ahora bien, usualmente es escuchado que el planeta tierra se le llama planeta azul. Esto se debe a que existe una abundancia de agua sobre la superficie. Aproximadamente hay de extensión 510 millones de km2 y 70% de agua.

El agua en su mayoría es congelada o salada. Así mismo, solo un pequeño porcentaje es adecuado para el consumo humano. Esta agua es llamada océanos y varía su profundidad dependiendo de la zona.

¿Por qué al planeta Tierra se le llama planeta azul?

En ninguno de los otros planetas investigados existe esta abundancia de agua como el planeta tierra.

La parte azul del planeta tierra

Al planeta Tierra se le llama planeta azul por sus grandes océanos. Entre ellos se encuentran el océano Atlántico, el Pacífico, océano Índico, océano Glaciar Ártico y el océano Glacial Antártico.

Se presentan diversas tonalidades de este azul y combinaciones entre los océanos. Sin embargo, la misma agua no es la causante de poseer este color azul. Por varios estudios se ha demostrado que es incolora y solo es el color del cielo lo que refleja.

Los colores y la longitud de su onda

Se presentan colores como verde, rojo o amarillo que suelen tener una longitud de onda más aumentada que el azul.

De este modo, es sencillo absorber moléculas. La longitud es corta y este es el motivo por el cual a más cantidad de agua se establezca en la luz, se verá más azul. Se reconoce que hay una relación entre la cantidad del agua con la presencia de luz. Además, es por esto que es común el agua verdosa.

También se encuentran implicadas en la relación de agua y luz con las algas marinas en las costas y el movimiento del mar.

Así mismo, todos los sedimentos que se vean normalmente en el agua pueden destacar más un color que otro. Por lo tanto el conocido microorganismo flitoplancton que contiene la mitad de oxígeno que se respira, tiene también impacto en relación con el cambio de color del agua.

Agua, aire y atmósfera

Se ocupa unas tres cuartas partes del agua de planeta Tierra en su superficie terrestre. De esto solo hay un 3,5% de agua salada y en casi todo el mundo se encuentra en los polos como forma de hielo. Debido a que esto sirve para amortiguar las diferentes estaciones es que hay distinción entre día y noche.

El planeta Tierra está formado por capas de atmósfera. Al principio entre las primeras algas se generó dióxido de carbono y se empezó a fabricar oxígeno. La atmósfera no suele ser uniforme, por lo que se concentra más sobre la superficie terrestre.

También por la diferencia entre las densidades, temperatura y presión. Además, los cambios constantes de las capas que cubren la atmósfera se les consideran tiempo atmosférico.

En conclusión, el planeta Tierra es llamado planeta azul por su abundancia de agua presente. Se dividen los océanos y el color propiciado por el agua ya se ve que no lo genera ella misma. Asimismo, el agua contiene densidades, longitudes y capas atmosféricas que motiva los cambios en la superficie terrestre.


Deja un comentario

javascript contador