Movimientos del planeta Tierra

El planeta Tierra interactúa con otros cuerpos celestes de diversas maneras. Esto se da por los llamados  movimientos de la tierra: el primero es rotación; segundo, traslación; tercero, precesión; cuarto, nutación y el más nuevo bamboleo de Chandler.

Así mismo, se puede desplazar sin detenerse alrededor del Sol. A su vez, se ha demostrado en investigaciones que gira sobre sí misma realizando estos movimientos muy precisos.

Movimientos del planeta Tierra

La rotación del planeta tierra

Este movimiento del planeta Tierra es el principal que ejecuta  sobre su propio eje. Por este motivo es que se establece la diferencia entre el día y la noche. El eje terrestre es el que pasa mediante los polos de la Tierra.

Además, este da una vuelta completa sobre el propio eje por su referencia a las estrellas. Lo que tiene una durabilidad de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Sin embargo, si lo realiza en consideración al Sol dura 24 horas y es llamado día solar.

La conocida traslación

El movimiento de traslación es el que se efectúa cuando el planeta Tierra rodea y gira en cuanto al Sol. De esta manera, se establece los diferentes cambios de estaciones del año. Tiene una durabilidad de 356 días con 5 horas, 7 minutos. Las 5 horas de más son debido a que la Tierra recorre su órbita, que varía la distancia con respecto al Sol y su trayectoria.

De hecho se da el llamado perihelio, que es un punto cercano al Sol, dándose los primeros días de enero, y el afelio, que es el punto más alejado del Sol y se da entre los primeros días de julio.

De esto modo, la Tierra alcanza una proximidad bastante resaltada hacia el Sol. Manteniendo una distancia de 150 millones de kilómetros.

El movimiento de precesión

Entre los movimientos del planeta Tierra este es considerado como la manera circular que se da en cuanto a la inclinación del eje. Esta inclinación es de 23,46 grados, diferente al eje terrestre que va en dirección al Sol.

Por esto se dice que la Tierra gira en forma de trompo. Si la vuelta completa se da con mucha precisión recibe el nombre de año platónico. Aunque es complicado calcular los grados de la inclinación de la Tierra.

Un movimiento sobre puesto llamado nutación

Uno de los movimientos más complicados es el de la nutación. En el anterior movimiento se dice el planeta tierra se desplaza de manera circulas, pero estos círculos no pueden ser exactos.

Debido a esto la nutación solo puede generar oscilaciones induciendo a que el eje de la Tierra se incline más. De hecho, más o menos en dirección a la circunferencia que se pueda dar en el movimiento de precesión.

Bamboleo de Chandler

Este se trata de un movimiento oscilatorio con relación al eje de la Tierra, lo cual incita que se traslade a 9 metros de su posición predicha.

Aún no se conoce las causas que lo producen, pero sí existen diversas teorías que hablan sobre esto. Se dice que podría ser causado por los diferentes cambios climáticos aunque existen otros motivos.

Finalmente se puede acotar que los movimientos del planeta Tierra provocan su debido desplazamiento. Está comprobado que gira sobre sí misma y alrededor del Sol. Asimismo, tiene diferentes durabilidades en cada movimiento.


Deja un comentario

javascript contador