¿Cuántos años tiene el planeta Tierra?

Sabemos que la Tierra es antigua. Pero ¿cómo podemos saber su edad exactamente? Y ¿cómo podemos saberlo con algún grado de confianza? Para tener un aproximado de la edad de la Tierra, los científicos tuvieron que pasar por grandes estudios.

Esencialmente, es encontrando la pieza más antigua del planeta, para así poder averiguar cuántos años tiene ese trozo.

¿Cuántos años tiene el planeta Tierra?

¿La clave es encontrar rocas antiguas?

Hasta ahora los científicos no han encontrado una manera de determinar la edad exacta de la tierra directamente de rocas.  Ya que las rocas más antiguas de la tierra han sido recicladas y destruidas por el proceso de las placas tectónicas.

De hecho, si hay alguna roca primordial en su estado original, todavía no ha sido encontrada. No obstante, los científicos han podido determinar la edad aproximada del Sistema Solar. Siguiendo el mismo proceso, se calcula una edad para la Tierra.

Claro está, suponiendo que la tierra y el resto de los cuerpos sólidos del sistema solar se formaron al mismo tiempo. Por tanto, son de la misma edad.

¿Qué tan complejo es saber la edad de las rocas?

Encontrar rocas súper antiguas es conceptualmente sencillo, pero prácticamente difícil. Para entender un poco mejor, los procesos de las placas tectónicas significan que la tierra recicla constantemente sus rocas. Es decir, se segregan en el interior del magma antes de bombearla hasta la superficie una vez más.

Aun así, la roca más antigua que se conoce es un pequeño pedazo de circón encontrado en Australia occidental.

Proceso para averiguar la edad de la Tierra

El proceso de averiguar la edad de una roca a menudo recae en las técnicas científicas de datación radiométrica. Este proceso se centra en la relación entre la cantidad de isótopos de carbono 14 y carbono 12. Así, esa proporción indica cuánto tiempo ha pasado desde su nacimiento.

Ahora, sobre la base de las rocas de zircón de Australia, la tierra tiene al menos 4.374 millones de años. Pero ciertamente podría ser mayor. Aunque, los científicos tienden a estar de acuerdo en que nuestro planeta tiene alrededor de 4.540 millones de años.


Deja un comentario

javascript contador